Desconecta, apaga las luces... ¡y a soñar!

En el artículo de hoy vengo a hablarte de cómo las tecnologías afectan al sueño, y de cómo podemos mejorar nuestra relación con ellas implementando ciertos hábitos para no vernos perjudicados en nuestro descanso. ¡Vamos a ello!








¿Cómo afectan las pantallas?

La luz que emana de las pantallas de los dispositivos electrónicos produce en nosotros una estimulación biológica con amplios efectos nocivos sobre la salud, incluida la salud del sueño. Esta luz es la que llamamos luz azul de onda corta.

Este tipo de luz es captada por los nervios oculares. Si en la noche utilizamos aparatos electrónicos como teléfonos móviles, ordenadores, televisiones, tablets…¡El cerebro entiende que aún es de día!

La luz azul de onda corta detiene la producción de melatonina, por lo que nuestro organismo retrasa el inicio del sueño y dormimos menos, ya que para conciliar el sueño, nuestro cuerpo necesita de esta hormona que regula precisamente el ciclo del sueño. El cerebro comienza a producir la melatonina aproximadamente dos horas antes de irnos a dormir.

El fenómeno de irse a dormir tarde a causa del “enganche” tecnológico es hoy en día tan frecuente y común que tiene hasta nombre: insomnio tecnológico, o vamping y afecta a adultos pero sobretodo a adolescentes.

Los adolescentes, los grandes perjudicados.

Una publicación del Instituto del Sueño recoge una encuesta realizada a 10 mil adolescentes noruegos de entre 16 y 19 años. Los encuestados que aseguraron pasar más de cuatro horas utilizando aparatos tecnológicos tenían mucha más probabilidad de necesitar una hora extra para dormirse, además de menor probabilidad de dormir el tiempo necesario.

¡Importante!, debemos tener en cuenta el alto grado de adicción que pueden tener algunos usos relacionados con la tecnología sobre los adolescentes (y no tan adolescentes). Chatear, videojuegos y otros usos activos aumenta los estados de activación y alerta en los momentos previos al sueño.

Unos consejos. 

Sabiendo todo esto, ¿que puedes hacer para desconectar mejor de la tecnología y conectar con tu descanso?

  • Evita las tecnologías más excitantes 1 o 2 horas antes de acostarte. Estas son: móvil, tablet y videojuegos. Ver la televisión se considera una actividad más pasiva, ¡pero ojo! siempre y cuando sea algo que no nos excite o altere emocionalmente, como películas de mucha acción o de miedo.
  • No uses el ordenador antes de ir a dormir, pero si es difícil, instálate una app de filtro de luz azul, que añade una capa de tono rojizo a la pantalla para así cambiar su temperatura. En algunos casos es un tono rojizo, otros suelen ser más de color amarillo, pero siempre implica un tono cálido.
  • Pon el móvil en modo avión. Si lo usas de despertador, sonará igualmente y tu sistema parasimpático descansará en profundidad.
  • Asimismo, evita escuchar música, radio, sonidos y luces en general. No dejan descansar al cerebro y lo mantienen en un punto de atención.

Si tienes algún tipo de problema con el descanso, prueba algunos de estos consejos y dinos si te han ayudado a conciliar un mejor sueño. ¡Te escuchamos!

Síguenos en Instagram , Facebook o suscríbete a nuestra newsletter para no perderte los siguientes posts, ¡tu cuerpo te lo agradecerá!.

Glosario:
- La luz azul es parte de la luz visible que el ojo humano es capaz de 
percibir. La emiten fuentes naturales como el sol o artificiales como
algunos dispositivos electrónicos. - El sistema nervioso parasimpático es el mecanismo del cuerpo que controla
las funciones y actos involuntarios. - La melatonina se produce en la glándula pineal y participa en una gran
variedad de procesos, como controlar el ciclo diario del sueño. - El vamping es el uso inadecuado de dispositivos electrónicos por la noche
alterando el proceso del sueño.

Feliz descanso,

Teresa Llisterri. Experta en nutrición integrativa y hábitos saludables.

@teresallisterri_nutricionsalud

Cena ligero, duerme profundo