La importancia del agua para un buen descanso

El primer consejo para mejorar tu calidad de sueño es bien sencillo. ¡Bebe agua!

@teresallisterri_nutricionsalud


Suena fácil, ¿verdad?

Y es que la hidratación es un proceso básico para el organismo, fundamental para el bienestar y buen funcionamiento del cuerpo. Sin embargo, ¡la deshidratación es el más común de los trastornos!. Un incorrecto hábito de hidratación afecta a varias áreas, incluido el descanso.

¿Sabías qué?

El 70 por ciento de la composición de nuestro cuerpo es agua. En el caso de algunos órganos como el cerebro, esta cifra alcanza el 90 por ciento del total de su volumen. La causa principal del insomnio, trastornos del sueño y dolores de cabeza intensos es la deshidratación.

Un estudio de la British Journal of Nutrition señala que una pérdida del 1.5 por ciento del líquido corporal es suficiente para alterar el sueño.

Como ya vimos en el post anterior, menor cantidad y calidad de sueño es igual a menos regeneración, peor humor y menor rendimiento en el vivir diario. ¡Así que ya ves la importancia de hidratarse!

Hidratarse: agua, solo agua.


Ni refrescos, ni tés, ni caldos… agua, e indispensable que sea mineral, ya que el sistema nervioso necesita una buena aportación de estos elementos.

A menudo pensamos que la ingesta de líquidos es sinónimo de hidratación, pero no es así. Hay muchas sustancias que aunque sean de consistencia líquida deshidratan. Un buen ejemplo de ello son las infusiones, café,  las bebidas carbonatadas (refrescos) y con azúcar (zumos, aguas saborizadas…) también la leche u otros productos lácteos.

¿Cuánta agua hay que beber?



Para saber cuánta agua necesita tu propio, único y precioso cuerpo debes dividir tu peso entre 7 y tendrás el número de vasos diarios que necesitas. Por ejemplo: si tu peso es de 70 kg…. / 7 = 10 vasos de agua diarios (de 250 ml). Eso son 2’5 litros por día.

Al principio, deberás forzarte un poco a beber, pero verás que a los pocos días tu cuerpo recobra el gusto por el agua. Ayudarás a tu organismo a descansar mejor, también a tu metabolismo. Poco a poco tu cuerpo te lo agradecerá eliminando toxinas acumuladas y mejorando el estreñimiento. Tu sangre recibirá más oxígeno. ¡Incluso tu piel se verá más bella!

Recuerda: H2O = ENERGÍA.

Haz el cálculo ahora, ¿Cuánta agua necesita tu cuerpo? ¿Se acerca a lo que bebes actualmente?

Recuerda: divide tu peso entre 7 y obtendrás el número de vasos de agua que debes beber al día.
Glosario:

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE ALGUNO DE LOS CONCEPTOS DE ESTE POST? ¡SIGUE LEYENDO!

 - El metabolismo es un conjunto de procesos físicos y químicos que ocurren en las células. Se encarga de convertir los nutrientes de los alimentos en la energía necesaria para que las células del cuerpo cumplan con todas sus funciones vitales. El sueño disminuye el gasto de energía ayudando al metabolismo a reponerse más fácilmente.

 - Las toxinas son sustancias potencialmente perjudiciales para nuestras células y tejidos. Pueden ser moléculas pequeñas, proteínas u otros elementos que proceden tanto del exterior como del interior del cuerpo.

- La deshidratación sucede cuando el cuerpo no tiene tanta agua y líquidos como es necesario. Puede ser leve, moderada o grave, según la cantidad de líquido corporal que se haya perdido o que no se haya repuesto.

- Trastorno: Alteración en el funcionamiento normal de un organismo o de una parte de él.

- Hábito: Modo de proceder adquirido por repetición de actos iguales.

- El descanso es un estado en el que se reduce la actividad tanto física como mental, una situación en la que la persona se encuentra mentalmente relajada, libre de ansiedad y físicamente calmada.

- La regeneración es el proceso natural de reemplazar o reparar células, tejidos, órganos o incluso partes del cuerpo dañadas.

- Sustancia: Materia caracterizada por un conjunto específico y estable de propiedades.

- Una bebida carbonatada es una bebida saborizada hecha con agua carbonatada,  conservantes y edulcorantes naturales o sintéticos.

Síguenos en Instagram , Facebook o suscríbete a nuestra newsletter para no perderte los siguientes posts, ¡tu cuerpo te lo agradecerá!.

Teresa Llisterri. Experta en nutrición integrativa y hábitos saludables.

@teresallisterri_nutricionsalud

Feliz descanso,

¿Eres de los que piensan que dormir es una pérdida de tiempo?