Magnesio y relax.

 

Magnesio y … relax!


El Magnesio (Mg) es un mineral absolutamente necesario para el organismo.

El Mg es fundamental para la salud hormonal (tiroides, cortisol, insulina): Estremendamente útil en el síndrome premenstrual, las migrañas y la menopausia. El magnesio es imprescindible para la absorción de la Vitamina D (es decir, si hay falta en magnesio, el cuerpo no podrá absorber la vitamina D ni utilizarla correctamente) por todo esto su papel en la inmunidad y la salud ósea es esencial.

Suele ser muy conocido en el mundo del deporte por su acción antiinflamatoria y relajante muscular.

Y por si fuera poco, ¡el magnesio también juega un papel importante en la regulación del sueño!

Su maravillosa acción reguladora sobre el sistema nervioso y sus propiedades relajantes, suelen ser de gran ayuda en procesos de ansiedad, estrés, insomnio y dificultad para conciliar el sueño.

Creeme, el magnesio hoy en día ¡es fundamental! ya que se estima que la mayoría de las personas (alrededor del 70-80%) son deficientes en este mineral crucial.

Las razones más típicas por las que podemos volvernos deficientes incluyen estrés, la toma de ciertos medicamentos, mala absorción por parte del intestino, una alimentación inadecuada y la pobreza en magnesio de los suelos de cultivo.

Un síntoma común de la deficiencia de magnesio es no poder dormir. Las personas con niveles bajos de magnesio a menudo experimentan un sueño inquieto, se despiertan con frecuencia durante la noche y no duermen de buena calidad.

El síndrome de las piernas inquietas también se relaciona con una alta deficiencia de Magnesio

El magnesio juega un papel en el apoyo a un sueño reparador y profundo al mantener niveles saludables de GABA. GABA es un neurotransmisor y su trabajo es reducir la actividad en el cerebro y el sistema nervioso central. Esto conduce a una mayor relajación, reducción del estrés, un estado de ánimo tranquilo y un mejor sueño.


El estrés suele ser un motivo de problemas relacionados con el sueño y, dado que el magnesio aumenta la producción de GABA, también fomenta la relajación.

Además, el magnesio también regula la hormona melatonina (la hormona del sueño que ayuda a intercalar los ciclos de sueño/vigilia en tu organismo) de la que ya hablamos en el post anterior.


¿De dónde saco el magnesio?

1. Puedes comenzar incorporando alimentos ricos en magnesio en tu dieta como por ejemplo las verduras de hoja verde: espinaca, rúcula, acelga, col, lechuga… Los vegetales contienen grandes cantidades de magnesio, ya que es el componente esencial de la clorofila.

2. Los jugos verdes son la manera óptima de extraer el magnesio en cantidades suficientes para nuestro organismo.


3. Las almendras, nueces del brasil, las semillas, el aguacate, son otras fuentes ricas en magnesio que también puedes incorporar a tu dieta de manera regular.


4. Consumiendo citrato de magnesio* en suplementos. El citrato es la forma de magnesio más aprovechable y de más eficaz absorción.  

*Es importante consultar con un profesional cualificado al comenzar cualquier suplemento nuevo para asegurarse de que sea seguro y efectivo para tu caso particular

En el próximo post te cuento más alimentos que contienen Magnesio. Mientras tanto… ¡felices sueños!


GLOSARIO:

SÍNDROME DE LAS PIERNAS INQUIETAS: El síndrome de las piernas inquietas es un trastorno caracterizado por sensaciones desagradables en las piernas y un impulso incontrolable de moverlas, generalmente por la noche.  Algunos autores postulan que este trastorno pudiera afectar a un 10% de la población mundial, y sus causas son desconocidas a comienzos del siglo XXI.

NEUROTRANSMISOR: Un neurotransmisor es un componente producido y liberado en el sistema nervioso para que cumpla funciones específicas en la transmisión de la información que se envía de neurona a neurona, para luego finalizar en un órgano o estructura que cumpla con la función establecida.

GABA: El ácido gamma-aminobutírico (GABA) es un neurotransmisor que regula la excitabilidad cerebral, lo que da lugar a una sensación de calma. Equilibrar adecuadamente tu nivel de GABA puede reducir el estrés, hacer que te sientas menos ansioso y reducir la probabilidad de que aparezcan diferentes problemas de salud.

Síguenos en Instagram , Facebook o suscríbete a nuestra newsletter para no perderte los siguientes posts, ¡tu cuerpo te lo agradecerá!.

Feliz descanso,

Teresa Llisterri. Experta en nutrición integrativa y hábitos saludables.

@teresallisterri_nutricionsalud



Deporte antes de dormir, ¿sí o no? (copia)