La glándula pineal y su importancia. (copia)

 

La glándula pineal segrega melatonina.



Puede que te sorprenda saber que tu organismo produce una hormona que te hace dormir mejor. Se trata de la melatonina, que es segregada por la glándula pineal. Pero esconde más misterios, que te explicamos a continuación. ¿Preparado?



















¿Qué es la melatonina?
 

Esta hormona no solo está en tu cuerpo, sino en el de muchos otros seres vivos. Además de su relación con el sueño, tiene otras funciones: es antioxidante, preserva tu piel del fotoenvejecimiento y combate la depresión.

Su relación con el ciclo del sueño. 

La luz, especialmente la azul, es capaz de estimular tu retina y a través de ella al sistema nervioso, lo que incide sobre tu glándula pineal. Cuando esto sucede, la secreción de melatonina baja y se produce el despertar. Al contrario, si la luz va menguando aumentan los niveles de melatonina en la sangre: por eso empiezas a tener sueño al final del día. 

 






 
La hora a la que se produce el pico máximo de melatonina es también en la que más rindes, por las mañanas o por las tardes. Conocemos esto como el ciclo circadiano. Sin embargo, en muchas ocasiones esta hormona deja de producirse en las cantidades adecuadas.

Después de los 45 años disminuye progresivamente y, a los 70 años apenas se produce un 10 %. Por eso es posible que sientas cosas raras, como desánimo e insomnio. Entonces necesitarás echar mano de algunos trucos para dormir mejor. 

La contaminación lumínica.

Vivir en una ciudad tiene decenas de ventajas, pero la presencia de iluminación artificial no nos deja ver las estrellas. Y el efecto de esto sobre el organismo es que, al no haber suficiente oscuridad, la melatonina deja de producirse, lo que te impide conciliar el sueño.

Melatonina como remedio natural para conciliar el sueño.
 
Entre los principales consejos para dormir toda la noche y despertar descansado destaca el uso de esta hormona en forma de pastillas; tu médico puede indicarte este tratamiento. Es una forma de suplir la secreción natural, para que alcance los niveles adecuados en la sangre.

También puedes consumir algunos alimentos que contengan sustancias que ayuden a que se genere. En ese sentido, las patatas, el arroz, las ciruelas, las cerezas y las nueces, además de estar muy buenos, te ayudarán a dormir bien.

Algunos conceptos clave.

 
Para que comprendas mejor todo esto, te proporcionamos algunas definiciones. ¡Presta atención!

  • Glándula pineal. Es una pequeña glándula situada en el centro del cerebro, de unos 100 gramos, que produce melatonina.

  • Melatonina. Se trata de una hormona derivada del aminoácido llamado triptófano, relacionada con el sueño.

  • Fisiología del sueño. Es el conjunto de mecanismos internos que regulan la disminución de la consciencia a la hora de dormir y lo opuesto: la vigilia.

  • Ciclo circadiano. Un ritmo que, a lo largo del día, varía en función de la cantidad de luz natural. Es como tu reloj interior, y afecta al sueño y a la conducta.

  • La melatonina hace que todas tus células se sincronicen en las fases de actividad o de descanso. Si despiertas a medianoche o te cuesta trabajo quedarte dormido, esta sustancia natural puede ayudarte.

Esperamos haberte dado mucha información valiosa para mejorar tu descanso.


Felices sueños.

 


Magnesio y relax. (copia)